lunes, 21 de mayo de 2007

El motivo de este blog

He empezado a escribir este blog sobre mis impresiones, reflexiones e ideas por una sencilla razón: estoy harta de que el mundo me imponga una vida gris e insulsa. Creo firmemente que en esta época corrompida encantar el mundo aún sigue siendo posible y por ello me propongo gritar a los cuatro vientos: El romanticismo es posible.

Y por supuesto no me refiero al romanticismo estúpido de tantas "comedias románticas" del cine ni la sensiblería de algunas novelas, me refiero al concepto romántico del heroísmo, la belleza y todo lo que nunca debimos perder en esta carrera alocada hacia el "liberalismo" y el "progreso".

6 comentarios:

Tatox dijo...

Como la s ideas no me salen asi espontaneamente, sugiero: abrimos un debate?? Por ejemplo... que son las visiones romanticas del amor, del sacrificio, del heroismo???
Que es o que pretende el romanticismo en si? Que finalidad tiene???

nikos dijo...

Yo pienso que como cualquier corriente (ya sea artísticamente hablando, o como forma de vida), el romanticismo tiene la finalidad de definir una visión, de concebir los hechos y los pensamientos y sentimientos que mueven a aquéllos.
Pero lo que hay que preguntarse es: ¿es bueno el romanticismo o una concepción romántica de las cosas? y ¿por qué es bueno?
Pues bien, el ser humano, como ser con moralidad "adquirible", vamos como ser potencialmente moral (hasta el extremo de los Santos), no está desligado de su espíritu, de su alma. Teniendo clara dicha unión lo demás es consecuencia, a ver:¿ quién no puede tener una concepción romántica del amor, siendo consciente de lo que es el ser humano y de lo que es amar?
Por lo tanto, en temas de amor, ¿¿cómo quedarse en las simples formas, sabiendo que el ser humano aspira a la Felicidad, y que nosotros mismos podemos conducir a alguien a la Felicidad?
Creo que he respondido de una manera u otra a lo que preguntaba nuestro amigo Tato ( si se me permite tal licencia).
El romanticismo es, pues, el culmen de la expresión humana, la consecuencia de tener presente la espiritualidad del ser humano con sus actos externos.
Las mismas razones podrían aplicarse a las ideas de sacrificio y heroísmo.

¡¡Viva el Romanticismo!!

Se admiten críticas;)

Dom Seraphim dijo...

El romanticismo es a la vez idealismo y realismo aplicado. Es transformar la realidad a tu alrededor y no que lo que la sociedad te impone. Es redescubrir los mitos y los arquetipos de la cultura europea. Podría usar el símil de la pintura. El pintor romántico no sólo pinta bien (realistmente) sino que pinta belleza (idealistamente). Un buen ejemplo lo constituyen los pintores Boguereau, Alma-Tadema, Blair-leighton, Juan de Juanes, Sorolla… El romanticismo al fin y al cabo es el reconocimiento de la idea de belleza y la aplicación de esa idea. No solo en imágenes, sino en todas las artes y en la propia vida, intentando vivir como si uno de esos pintores románticos pudiese retratar nuestra existencia. Como si se pudiese escribir un cuento o una novela ejemplar con nuestra vida. Plinio el viejo dijo “La verdadera gloria consiste en hacer lo que merece escribirse y en escribir lo que merece leerse”.
En realidad todos estos conceptos de heroísmo, encantamiento, romanticismo etc están muy interrelacionados. El sacrificio del héroe y del santo consiste en luchar por desfacer los entuertos e injusticias que existen en el mundo y hacer que triunfen las ideas eternas: bien, verdad, belleza, libertad, vida, justicia, bienestar, paz, dignidad… Por usar una palabra: el amor contra el egoísmo, el orden contra el caos.
El romanticismo se expresa en una moción interior hacia lo elevado, hacia la verdadera dignidad e importancia de los hechos de la vida de cada uno; a la emoción por la consciencia de la trascendentalidad humana.

Tatox dijo...

A mi modo de ver, el romanticismo, además de cuanto habéis puesto, lo identificaría tambien con la psicología (que no digo que no se haya hecho ya indirectamente)y, en nuestra dimension de seres parciales en cuanto a percepcion de la realidad y el procesamiento posterior de la misma (fruto del estado mental, emocional y espiritual, como de las vivencias propias de cada uno), con la dimensión subjetiva del ser humano.
La vertiente psicológica subjetiva de la vida (subjetiva, no relativa) establece en gran medida las diferencias entre una persona y otra, esto es, la visión de la realidad por parte de dos personas puede ser muy parecida pero jamás llegará a ser coincidente. Muchos malentendidos en las conversaciones o simplemente en una frase sin la menor trascendencia vienen dados por las distintas formas que cada persona tiene de procesar la información (incluso puede darse que en una palabra de significado unívoco, claro y distinto en principio para todo el mundo adquiera un cariz distinto por algun tipo de asociacion connotativa por parte de algunos interlocutores). Con esto quiero decir que, en cierta medida, a pesar de que es la apariencia realista de una obra la que la hace ser bella o susceptible de serlo (remitiéndonos, por ejemplo, a los cuadros), la verdadera belleza del romanticismo en esencia es la transmisión del sentimiento vivo y desgarrado propio de la época. Ante el excesivo racionalismo y medida manifestados en el neoclasicismo, el romanticismo hace de "hijo rebelde", oponiendose a la norma y poniendo el sentimiento por encima de la razón, que es en mi juicio la esencia, digamos formal del romanticismo.
Por ejemplo, un cuadro en que aparece un castillo medio derruido, cubierto de enredaderas en un paisaje nublado y de arboles sin hojas, y un hombre saliendo del castillo (un ejemplo tonto). La belleza de tal cuadro no reside en el realismo con que se ha pintado, no se busca la belleza en si misma (refiriendome a que el realismo o el parecido con la realidad con que se ha pintado es la via eficaz para la transmisión de la idea romantica en si, en el romanticismo, mas importancia tiene el contenido, el efecto y el impacto que produce).De hecho, visto de un modo aseptico, objetivo, a nadie le gustaria encontrarse solen medio del campo en una situación como esa. De un modo romantico, es decir, con animo de empujar al sentimiento, digamos, de un modo subjetivo, si se puede envidiar la posicion del personaje. Varias ideas podrian manifestarse como consecuencia de ver el cuadro: tristeza, melancolia, pena, compasión, o incluso el propio disfrute de una situacion cruda y sordida. A partir de ahi cada uno puede sacar su conclusion sobre el destino del hombre del cuadro: Podria ser un gran señor caído en desgracia, un poeta o un músico en busca de inspiración, o un vagabundo deshauciado que va sin rumbo... ¿¿Quien sabe??
Por eso, dado que por ejemplo los grandes literatos del romanticismo (léase Byron o Espronceda, sin irse mas lejos) se nos presenta una vision de amor entregada, apasionada, que mueve y consume el ser, llegando en ocasiones al rapto o al suicidio, digamos al cien por cien (sin desviarnos de la faceta expresiva del romanticismo), muchas veces se identifica al ideal romantico con el pasteloso o con el puro idealismo, que si bien el idealismo es una buena manifestacion o consecuencia del romanticismo, no creo que sea la esencia del mismo. Un placer!!!

Inés dijo...

El romanticismo depende subjetivamente de la persona en cuanto que ésta se propone encantar el mundo, darle un toque de imaginación, de sano optimismo. Para el romántico nada es imposible, porque la idea, el ideal, el valor permanece por sí mismo. Pero nunca podremos decir que la belleza de algo sea relativa, a no ser por diferencias culturales, derivadas principalmente de las condiciones naturales. Ni el racionalismo puro es aceptable , ni el tonto idealismo tampoco. La gente cree que los románticos somos ilusos, que creemos en un ideal imposible, que la sociedad es una rueda imparable contra la que nos daremos algún día. Pero para el romántico la razón y el encantamiento deben ir de la mano. Una persona equilibrada, o mejor armónica, es la romántica. El idealismo coherente es el único aceptable, el que cree en las ideas, en los valores, y los pone en práctica. Aquel que cree que es mejor amar un ideal de mujer que a la mujer de su vida, no es un romántico, es un iluso. El romaticismo mueve a la acción coherente, por ello no puede ser identificado con el simple idealismo "pasteloso", como tú lo llamas.
Está claro que cada persona, por sus vivencias singulares, y debido a que tiene un alma bien diferenciada de las otras personas, (es un ser único y maravilloso), puede encontrar diferentes expresiones de romanticismo en una obra bella. Incluso su estado de ánimo puede influir en las sensaciones que percibe, al leer un cuento o ver una película, pero el romanticismo va más allá de las sensaciones. Es un modo de vida, un plantemaineto de lucha, un ideal de perfección. Y eso es algo objetivo.
Estoy de acuerdo en que la psicología del sujeto puede determinar que parte de dicho romanticismo le atraerá más, como la pintura a unos, el cuento a otros. Pero lo que todos tienen en común es la idea de que otro mundo es posible, de que nuestra vida puede dejar transcendencia en el mundo. Así, la lucha social, el heroísmo es algo intrínseco al romántico, aunque sea en germen. De nuestro convencimiento de que podemos rodear toda la vida de belleza y cultura, nace la lucha por conseguirlo. En ese sentido el romanticismo es objetivo. Dos románticos reconocerán arte y belleza en dos obras diferentes, si bien puede uno de ellos dar más importancia a una, y el otro a la contraria puesto que el alma de uno y de otro quizá estén orientadas a cosas distintas. Pero jamás un romántico verá arte donde otro no la encuentre. La belleza, dentro de un contexto socio-cultural, es algo objetivo, lo mismo que las verdades que mueven la vida de un romántico: el concepto de honor, de sacrificio, de amor verdadero, de lealtad...

Νίκος dijo...

Inés 1 - Bécquer O

¡¡Ánimo a todos los románticos!!
¡¡Viva el optimismo sano!!
Sólo hay que ver el resultado del motu propio del 7 de julio. Definitivamente, el romanticismo es posible...